PLANTA DE COLECCIÓN DE LÍQUIDOS CLOACALES
Para el común de la gente, evacuar los líquidos por un desagüe, de lavatorio, inodoro o pileta de cocina, etc., este proceso termina ahí, pero por lo contrario, ahí es donde comienza, haciendo un largo recorrido por la red colectora llegando a la estación de bombeo pasando por la cañería de impulsión que desemboca en las lagunas de tratamientos, donde el líquido es procesado y escurre hacia un cauce natural. Pues bien, por lo expresado, es preciso contar con: recursos humanos, recursos técnicos e insumos, para la operación y mantenimiento de una planta de estas características.
Es de destacar que el saneamiento (Agua Potable y colección de líquidos cloacales) colabora en gran medida con la salud de una comunidad, por lo cual se hace imprescindible brindarlo con calidad y sin interrupciones.
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
Red colectora
- Recorrer la red en su totalidad una vez por semana o cuando se lo requiera.
- Limpiar bocas de registro cuando se requiera
- Limpieza de cámaras (periódico)
- Inspecciones a domicilios (periódico)
- Llevar registros de quejas, haciendo una estadística de las frecuencias de los problemas para una posterior reparación.
- Nuevos servicios.
- Asesoramiento técnico a nuevos usuarios.
- Eventualmente proyección y ejecución de ampliaciones.
- Guardias (pasivas o no)
Estación de bombeo
- Limpieza de canasto (periódico)
- Limpieza de paredes tapa y fondo (periódico)
- Mantenimiento de partes mecánicas (engrase y lubricación) periódico.
- Puesta en marcha del grupo electrógeno (periódico una vez por semana.
- En cortes de energía poner en funcionamiento el grupo electrógeno.
- Mantenimiento del predio (cuando lo requiera).
- Observar funcionamiento de las bombas (rotándolas periódicamente)
- Muestreo de agua en estación (una vez por mes)
- Llevar registro de funcionamiento.
Lagunas
- Visita diaria (por lo menos 2 veces al día)
- Inspección de clorador y reponer cloro.
- Limpieza periódica o cuando se requiera.
- Muestreo de agua (una ves por mes)
- Llevar registros.